Christmas Songs are cool

28/2/10

Cap 2. California Dreamin'

THE MAMA'S AND THE PAPA'S
"If You Can Believe Your Eyes And Ears"
(Dunhill, 1966)

Uno de los primeros álbumes en ser editado con sucesivas portadas diferentes. En la primera edición se veía un inodoro a la derecha del grupo pero fue retirado de las tiendas norteamericanas al ser considerado indecente. En posteriores ediciones se fue tapando el inodoro con “carteles” anunciando los éxitos que contenía el disco. Finalmente se recortó la fotografía de forma que no se apreciara que la banda posaba en un cuarto de baño.


MOBY GRAPE
(Columbia, 1967)

El dedo anular de Don Stevenson haciendo un gesto obsceno sobre la tabla de lavar fue borrado en posteriores reediciones del álbum.

Gracias a la perfección pop de su primer álbum, The Mama's and The Papa's amortiguaron el golpe de la British Invasion. Con dos singles perfectos como "California Dreamin'" y "Monday, Monday" exportaron al mundo el "sunshine pop" de armonías vocales de la Costa Oeste .

John Phillips descubre las posibilidades del estudio y gracias a muchos ensayos en las Islas Vírgenes y a la ausencia de fricciones en la banda logra una obra maestra. Phillips, nacido en 1935, era un poco mayor que la mayoría de las estrellas de rock surgidas en la segunda mitad de los sesenta. Comenzó en la música a la vez que Elvis y ahora se encontraba en el epicentro del huracán hippie. La práctica del "amor libre" por parte de Mama Cass, Michelle Phillips y Denny Doherty terminaría destruyendo el grupo, y las drogas se encargarían de John Phillips.

La escena psicodélica transformó el negocio musical y la concepción de lo que se consideraba "comercial". Desde San Francisco Jefferson Airplane, The Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service, Moby Grape, Janis Joplin... revitalizaron la música americana tras varios años de dominio de los sonidos británicos. El primer álbum de Moby Grape es el mejor disco de esa escena porque evita los males más comunes del rock psicodélico: solos interminables, cierto tufo a filosofía barata y querer recrear un viaje de ácido a través de la música. En Moby Grape hay muy buenas canciones de rock, country, folk, preciosas armonías vocales y la guitarra de Skip Spence, el Syd Barrett de la Costa Oeste, entrelazándose a la perfección con las de Jerry Miller y Peter Lewis.

Como estrategia de marketing y concediendo niveles de promoción hasta entonces desconocidos a un grupo de la "contracultura", Columbia Records lanzó de cinco singles del disco a la vez. El efecto de tan agresiva campaña fue el contrario al deseado entre su público potencial. La credibilidad artística del grupo quedó en entredicho. Tres de sus miembros fueron descubiertos en compañía de menores y las relaciones con su manager comenzaron a degradarse. En la grabación de su siguiente álbum Skip Spence destrozaría con un hacha la puerta de la habitación de Jerry Miller en el Albert Hotel de NY y sería enviado primero a la cárcel y después a pasar seis meses en una institución para enfermos mentales.



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